viernes, 4 de marzo de 2011

REACTIVACIÓN DEL AGRO EN EL 2011

Megaplan para cuatro sectores del agro; presidente Santos lanzó el programa de Transformación Productiva
Los sectores agroindustriales presentaron sus planes de negocio. Inicialmente buscan incrementar su producción y productividad, para posicionarse en el mercado mundial.
Por lo menos dos años tardó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en madurar la iniciativa de impulsar los sectores más promisorios de la producción colombiana.
¿El resultado?, una Alianza público–privada que ya arrancó.
“Actualmente, avanzamos hacia una apuesta de gran impacto, para llevar a 12 sectores de la economía a convertirse en sectores de clase mundial”.
Por un lado, están cuatro sectores nuevos y emergentes, caracterizados por contar con una base incipiente en el país, pero que tienen un gran potencial de desarrollarse, dada la dinámica creciente en la demanda agregada mundial.
Estos son: tercerización de procesos de negocios; software y tecnologías de la información; cosméticos y artículos de aseo; y turismo de salud.
Por otro lado, hay cuatro sectores establecidos, que tienen oportunidades de agregar valor y evolucionar hacia mayor innovación; estos son: autopartes y vehículos; industria de la comunicación gráfica; textil, confecciones, diseño y moda; y energía eléctrica, bienes y servicios conexos.
A los anteriores se suman cuatro sectores agroindustriales que ayer presentaron sus planes de negocio: camaronicultura; carne bovina; palma, aceites y grasas; y chocolatería, confitería y sus materias primas.
Estos últimos contarán –inicialmente– con recursos por 3.000 millones de pesos, anunció el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el certamen.
Por su parte, el Ministerio aclaró que el verdadero impacto de este esfuerzo sólo se hará evidente en el mediano y largo plazo, el camino recorrido ha permitido lograr avances importantes.
Por ejemplo, el sector de la carne bovina estima que aspira a generar más de 1’250.000 empleos en el campo en veinte años y a un crecimiento del hato nacional de 24 a 42 millones de cabezas.
Otra meta es pasar de una producción de 879.000 toneladas a 2,2 millones para el año 2032 y exportar el 27 por ciento de la misma. Para lograr estos objetivos, en los próximos siete años se potenciarán los esfuerzos de Fedegán y de otras 30 instituciones para mejorar la competitividad.
Pero además de los logros específicos en cada sector, uno de los activos que desarrolló el Programa de Transformación Productiva es establecer una metodología única.
Lo anterior está plasmado en planes de negocios sectoriales, que son la carta de navegación para el desarrollo de los sectores, ‘de clase mundial’, anotados con iniciativas enmarcadas en ejes de trabajo específicos, detallando las actividades a ejecutar, cronogramas, responsables y metas.
El sector de la camaronicultura también expuso algunas de sus iniciativas, entre las que se destacan el impulso a las exportaciones y al consumo local, al igual que la promoción de la productividad de la cadena industrial y otras relacionadas directamente con la producción, como incrementar la eficiencia operativa de las fincas y el desarrollo de material genético de mejor calidad.
La agroindustria de la palma aceitera es otra de las que ve un futuro promisorio. Para este se diseñaron 31 líneas de acción, entre las que se tienen el fortalecimiento sectorial, la infraestructura, la normatividad y la regulación, la innovación y la sostenibilidad. “Esto reafirma el compromiso del Gobierno de darle un mayor protagonismo alcampo, dijo el presidente de Fedepalma, Jens Mesa.
El presidente Santos resaltó que el propósito es aumentar las hectáreas sembradas de palma de aceite de 370 mil a 480 mil en cuatro años, lo que permitirá generar 65 mil empleos estables dentro del sector agropecuario.
Santos confía en que el país será proveedor de alimentos
“Colombia debe convertirse en uno de los mayores proveedores de alimentos para el mundo, ante la gran demanda que se avecina por estos productos”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
“Nuestro pronóstico es tan ambicioso como sencillo: Colombia será uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo”, señaló el jefe de Estado durante la presentación de los planes de negocio de la ‘Ola Agro’, del Programa de Transformación Productiva para el Sector Agropecuario y Agroindustrial.
Santos citó las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según las cuales el mundo debe incrementar su producción de alimentos en un 70 por ciento para los próximos 40 años, lo que significa alimentos para 2.300 millones de nuevos seres humanos.
“De hecho, hoy el índice de Precios de Alimentos de la FAO está en su máximo histórico. Nuestra ambición debe ser obtener una buena tajada de ese grupo de nuevos consumidores y aprovechar la enorme demanda”, explicó el mandatario.
Al respecto, dijo que Colombia ya ha avanzado en el diseño de mecanismos para diversificar su oferta exportable.
“Entre 2002 y 2010 duplicamos nuestros ingresos por ventas, al pasar de 3 mil millones de dólares a más de 6.000 millones, si bien no hubo mayor variación en el volumen exportado, que se mantiene por encima de los cuatro millones de toneladas.
“Con este plan de negocios, el Gobierno busca aumentar en 50 por ciento las exportaciones del subsector, de manera que las ventas alcancen los 380 millones de dólares al año, con lo que se generarán más de 25.000 puestos de trabajo”, concluyó el Presidente.
‘El dinamismo se dará en la altillanura’: Minagricultura
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reveló que se reactivarán no menos de cuatro millones de hectáreas de la altillanura, con potencial para los cultivos de maíz, arroz, sorgo, soya, palma, caucho, caña azucarera, forestales; proyectos silvopastoriles y ganadería sostenible.
El plan incluye obras como la construcción de una carretera entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño, que demandará recursos por más de un billón de pesos. Como modelo productivo, contempla la implementación de un esquema empresarial que permita generar economías de escala así como el desarrollo de proyectos en asocio con pequeños y medianos productores. De la mano de Corpoica y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), se adelantará un plan de desarrollo tecnológico en pastos y semillas, genética, recuperación de suelos y adaptación al cambio climático
Portafolio - Febrero 23 - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario