domingo, 6 de marzo de 2011

COMO SE MANEJAN LAS REGALIAS

Las regalías en perlas
Maria Isabel Rueda El Tiempo 6-03-2011

El periodismo investigativo sobre la forma como se están robando, malgastando o dilapidando el dinero de las regalías en Colombia, que está haciendo Mauricio Gómez para el noticiero CM& y que le mereció el Premio CPB, es estremecedor. Veamos algunas perlas.

Arauca: ha recibido entre 2002-2009 1,7 billones de pesos. Y apenas en lo que va corrido del año, 275.000 millones. Ese dinero debería haber sido invertido en educación, salud, agua y reducción de los índices de mortalidad infantil. Pero allí la tasa de mortalidad es más del doble que la del resto del país y tiene la segunda cobertura más baja en educación entre los departamentos que gozan de la bendición de las regalías. Pero, en cambio, edificaron un frigorífico por 8 mil millones que nunca enfrió. Un millonario malecón que es un basurero. El parque Meridiano, que cada vez que llueve se inunda y que costó 700 millones. Una plaza de mercado por valor de 400 millones que está totalmente abandonada. Y un velódromo que se construyó para la salida de la Vuelta a Colombia en 1990, y donde desde entonces no se ve una bicicleta: solo sirve para engordar vacas y como corral para una borrachera colectiva en diciembre.

Meta: recientemente se han perdido 230.000 millones de pesos por inversiones en fiduciarias y pirámides; 60.000 millones se han esfumado en sobornos y mordidas. Casi todas las licitaciones son adjudicadas a dedo, pues en el 90 por ciento solo hay un oferente.

Casanare: el mayor receptor de regalías del país. Entre 2006-2010 recibió la bobadita de 8 billones. Una locura de plata. ¿Resultado? Un anillo vial en Yopal que costó 9.800 millones y que está parado porque nadie sabe si la carretera con la que conecta es municipal o departamental. Una piscina de olas seca que costó 10.300 millones y que jamás se usó por falta de agua. El Museo del Hombre Llanero, 1.163 millones y que se cayó porque se lo comió el gorgojo. El nuevo Hospital de Yopal, que se terminó hace tres años, un Hilton de hospital, por 45.000 millones de pesos y con 16.800 metros cuadrados de construcción, no funciona porque no tiene dotación: no hay ni una camilla, ni una gasa.

Casanare: en Aguazul le metieron 1.465 millones al Parque del Arroz, y jamás lo inauguraron; 1.842 millones en una procesadora de leche con capacidad de pasteurizar 300 litros por hora, pero no hay suficientes hatos lecheros en la zona y solo produce 150 bloques de queso al día; 6.653 millones a una procesadora de yuca que terminaron hace 7 años: nunca se prendieron sus equipos por falta de yuca y por los líos judiciales del terreno. El plan de tratamiento de aguas departamental, iniciado en el 2008 a un costo de 156.000 millones de pesos, está parado por falta de diseños y problemas legales.

Huila: recibe regalías desde hace 40 años y tiene uno de los mayores índices de pobreza del país. Entre 2002-2009 recibió más de 2 billones de pesos. Y tiene las siguientes joyas: Aipe, con 22.000 habitantes, recibió el año pasado 22.000 millones en regalías, o sea, de a un millón por cabeza. Una familia se turna la alcaldía y la plata no se ve, distinto de una millonaria inversión en un parador turístico abandonado. En Rivera y Gigante invirtieron más de 5.000 millones de pesos en sendas plazas de mercado que están cerradas desde hace tres años. En Yaguará está el 'Ecoparque turístico y deportivo hacienda típica yaguareña' abandonado desde el 2008 sin agua y sin luz. Y hay otro ecoparque cuya construcción y amoblamiento costó 4.266 millones, totalmente abandonado. Pero la siguiente cifra lo dice todo: un ex gobernador y siete alcaldes huilenses están presos por enriquecimiento ilícito.

¿Hay alguna duda de que así no se puede permitir que se siga manejando la riqueza del país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario