El mapa socioeconómico del país no solo es heterogéneo, sino desigual.
Las crecientes brechas dentro del territorio nacional requieren ajustes estructurales tanto del ordenamiento como de las políticas de desarrollo económico.
"No podemos tener políticas generales para todo el país". Con mensajes como este, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, lleva dos meses recorriendo la nación y explicando los alcances de la regionalización en el Plan de Desarrollo. La hoja de ruta de los cuatro años de la administración Santos aborda un "enfoque" que parte de las diferencias territoriales y busca reducir los desequilibrios sociales. En la presente semana, cuando el Congreso debe abrir la discusión en firme del proyecto de ley respectivo, este será uno de los temas más polémicos
No es un descubrimiento novedoso que los departamentos de la Costa Caribe son distintos de los de la Región Andina y estos a su vez de la Orinoquia. La geografía, la historia, la cultura y las migraciones se combinan de varias formas para producir un tejido social y una base económica particulares en cada zona. Lo preocupante es que detrás de estas diferencias se esconden brechas gigantescas entre los caminos hacia el progreso.
En vez de converger en una dinámica virtuosa de crecimiento, las regiones colombianas se separan cada vez más: las más ricas siguen enriqueciéndose y las más pobres no rompen sus trampas de subdesarrollo. Mientras que Bogotá y el departamento de Santander alcanzan los 15 millones de pesos de producto interno por habitante, Chocó apenas supera los tres millones de pesos.
El mapa socioeconómico del país no solo es heterogéneo, sino desigual. Las disparidades son bien marcadas. Bajo un mismo gobierno nacional conviven las carencias de la zona del Pacífico con el músculo económico del centro. El documento del DNP que debatirán los legisladores hasta el mes de mayo divide el territorio colombiano en seis regiones: la Caribe, la nororiental, la Pacífico, la sur, la Amazorinoquia y la central. Esta agregación se definió con base en un conjunto de indicadores y en la medición de las capacidades de desarrollo de los municipios.
Desde la zonificación surgen las dificultades. Si bien existen espacios, como la Costa Caribe, cuya cohesión se sostiene política y culturalmente, hay otros, como el nororiental, que combina en la misma bolsa poblaciones nortesantandereanas con zonas llaneras como el Casanare y el Meta.
A pesar de que estas seis áreas no constituyen instrumentos efectivos de ordenamiento territorial, su caracterización en el Plan de Desarrollo genera consecuencias tangibles en las inversiones y en los proyectos de infraestructura.
De todas maneras, las distancias se mantienen dentro de las regiones y entre ellas. El centro concentra el 73 por ciento de la economía nacional y altos inventarios de capital humano, mientras que el 62 por ciento de la población de la Amazorinoquia sufre de necesidades básicas insatisfechas.
Dentro de la Región Caribe, por ejemplo, las áreas urbanas costeras se desarrollan a un ritmo más rápido que el de los municipios más alejados del mar.
Sin embargo, el debate está más centrado en las consecuencias de la distribución de los recursos públicos y del poder político. Varias voces ya han anunciado su rechazo a este abordaje de la administración Santos. Unas porque se aferran al modelo tradicional de los departamentos, y otras porque es insuficiente. Dentro de estas se cuentan las de los gobernadores que impulsaron el Voto Caribe. Mañana, precisamente, se cumple un año de las elecciones legislativas donde unos tres millones de sufragios apoyaron una mayor autonomía para los costeños.
* * * *
En estos doce meses, el Gobierno cumplió con la radicación de la necesaria Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) para reglamentar las instancias e instrumentos de la planificación regional. El proyecto tendrá esta semana su tercer debate parlamentario y su texto no satisface los deseos autonomistas de la dirigencia caribeña.
No obstante, la iniciativa ha despertado intenciones similares en otras partes. Hace unas semanas, los gobernadores del Cauca, el Valle, Chocó y Nariño anunciaron su interés de impulsar un Voto Pacífico para que sea incluido en la cita electoral de octubre próximo.
La celebración, en pocos meses, del vigésimo aniversario de la proclamación de la Constitución de 1991 es una oportunidad propicia para reflexionar sobre la organización territorial colombiana y los caminos para un fortalecimiento regional. La Casa de Nariño busca el diseño de políticas públicas que contemplen la variable geográfica y, al menos conceptualmente, construye su "visión de país" desde las diferencias. A lo anterior se añade el compromiso de la LOOT, una de las pocas áreas de la Carta Política que, luego de 19 intentos, seguían pendientes.
Por más confuso y abstracto que este tema pueda parecer, es de vital importancia para la política de desarrollo económico del país. Ahora que el parlamento empieza a discutir el texto del Plan, el enfoque regional debe estar dentro de los puntos que el Gobierno no puede transar. Más allá de la conveniencia de una u otra inversión, el reconocimiento específico de Colombia como país heterogéneo es fundamental, no solo para cerrar las brechas entre los territorios, sino también para que sus habitantes encuentren sus propias fórmulas de progreso.
editorial@eltiempo.com.co
domingo, 13 de marzo de 2011
domingo, 6 de marzo de 2011
COMO SE MANEJAN LAS REGALIAS
Las regalías en perlas
Maria Isabel Rueda El Tiempo 6-03-2011
El periodismo investigativo sobre la forma como se están robando, malgastando o dilapidando el dinero de las regalías en Colombia, que está haciendo Mauricio Gómez para el noticiero CM& y que le mereció el Premio CPB, es estremecedor. Veamos algunas perlas.
Arauca: ha recibido entre 2002-2009 1,7 billones de pesos. Y apenas en lo que va corrido del año, 275.000 millones. Ese dinero debería haber sido invertido en educación, salud, agua y reducción de los índices de mortalidad infantil. Pero allí la tasa de mortalidad es más del doble que la del resto del país y tiene la segunda cobertura más baja en educación entre los departamentos que gozan de la bendición de las regalías. Pero, en cambio, edificaron un frigorífico por 8 mil millones que nunca enfrió. Un millonario malecón que es un basurero. El parque Meridiano, que cada vez que llueve se inunda y que costó 700 millones. Una plaza de mercado por valor de 400 millones que está totalmente abandonada. Y un velódromo que se construyó para la salida de la Vuelta a Colombia en 1990, y donde desde entonces no se ve una bicicleta: solo sirve para engordar vacas y como corral para una borrachera colectiva en diciembre.
Meta: recientemente se han perdido 230.000 millones de pesos por inversiones en fiduciarias y pirámides; 60.000 millones se han esfumado en sobornos y mordidas. Casi todas las licitaciones son adjudicadas a dedo, pues en el 90 por ciento solo hay un oferente.
Casanare: el mayor receptor de regalías del país. Entre 2006-2010 recibió la bobadita de 8 billones. Una locura de plata. ¿Resultado? Un anillo vial en Yopal que costó 9.800 millones y que está parado porque nadie sabe si la carretera con la que conecta es municipal o departamental. Una piscina de olas seca que costó 10.300 millones y que jamás se usó por falta de agua. El Museo del Hombre Llanero, 1.163 millones y que se cayó porque se lo comió el gorgojo. El nuevo Hospital de Yopal, que se terminó hace tres años, un Hilton de hospital, por 45.000 millones de pesos y con 16.800 metros cuadrados de construcción, no funciona porque no tiene dotación: no hay ni una camilla, ni una gasa.
Casanare: en Aguazul le metieron 1.465 millones al Parque del Arroz, y jamás lo inauguraron; 1.842 millones en una procesadora de leche con capacidad de pasteurizar 300 litros por hora, pero no hay suficientes hatos lecheros en la zona y solo produce 150 bloques de queso al día; 6.653 millones a una procesadora de yuca que terminaron hace 7 años: nunca se prendieron sus equipos por falta de yuca y por los líos judiciales del terreno. El plan de tratamiento de aguas departamental, iniciado en el 2008 a un costo de 156.000 millones de pesos, está parado por falta de diseños y problemas legales.
Huila: recibe regalías desde hace 40 años y tiene uno de los mayores índices de pobreza del país. Entre 2002-2009 recibió más de 2 billones de pesos. Y tiene las siguientes joyas: Aipe, con 22.000 habitantes, recibió el año pasado 22.000 millones en regalías, o sea, de a un millón por cabeza. Una familia se turna la alcaldía y la plata no se ve, distinto de una millonaria inversión en un parador turístico abandonado. En Rivera y Gigante invirtieron más de 5.000 millones de pesos en sendas plazas de mercado que están cerradas desde hace tres años. En Yaguará está el 'Ecoparque turístico y deportivo hacienda típica yaguareña' abandonado desde el 2008 sin agua y sin luz. Y hay otro ecoparque cuya construcción y amoblamiento costó 4.266 millones, totalmente abandonado. Pero la siguiente cifra lo dice todo: un ex gobernador y siete alcaldes huilenses están presos por enriquecimiento ilícito.
¿Hay alguna duda de que así no se puede permitir que se siga manejando la riqueza del país?
Maria Isabel Rueda El Tiempo 6-03-2011
El periodismo investigativo sobre la forma como se están robando, malgastando o dilapidando el dinero de las regalías en Colombia, que está haciendo Mauricio Gómez para el noticiero CM& y que le mereció el Premio CPB, es estremecedor. Veamos algunas perlas.
Arauca: ha recibido entre 2002-2009 1,7 billones de pesos. Y apenas en lo que va corrido del año, 275.000 millones. Ese dinero debería haber sido invertido en educación, salud, agua y reducción de los índices de mortalidad infantil. Pero allí la tasa de mortalidad es más del doble que la del resto del país y tiene la segunda cobertura más baja en educación entre los departamentos que gozan de la bendición de las regalías. Pero, en cambio, edificaron un frigorífico por 8 mil millones que nunca enfrió. Un millonario malecón que es un basurero. El parque Meridiano, que cada vez que llueve se inunda y que costó 700 millones. Una plaza de mercado por valor de 400 millones que está totalmente abandonada. Y un velódromo que se construyó para la salida de la Vuelta a Colombia en 1990, y donde desde entonces no se ve una bicicleta: solo sirve para engordar vacas y como corral para una borrachera colectiva en diciembre.
Meta: recientemente se han perdido 230.000 millones de pesos por inversiones en fiduciarias y pirámides; 60.000 millones se han esfumado en sobornos y mordidas. Casi todas las licitaciones son adjudicadas a dedo, pues en el 90 por ciento solo hay un oferente.
Casanare: el mayor receptor de regalías del país. Entre 2006-2010 recibió la bobadita de 8 billones. Una locura de plata. ¿Resultado? Un anillo vial en Yopal que costó 9.800 millones y que está parado porque nadie sabe si la carretera con la que conecta es municipal o departamental. Una piscina de olas seca que costó 10.300 millones y que jamás se usó por falta de agua. El Museo del Hombre Llanero, 1.163 millones y que se cayó porque se lo comió el gorgojo. El nuevo Hospital de Yopal, que se terminó hace tres años, un Hilton de hospital, por 45.000 millones de pesos y con 16.800 metros cuadrados de construcción, no funciona porque no tiene dotación: no hay ni una camilla, ni una gasa.
Casanare: en Aguazul le metieron 1.465 millones al Parque del Arroz, y jamás lo inauguraron; 1.842 millones en una procesadora de leche con capacidad de pasteurizar 300 litros por hora, pero no hay suficientes hatos lecheros en la zona y solo produce 150 bloques de queso al día; 6.653 millones a una procesadora de yuca que terminaron hace 7 años: nunca se prendieron sus equipos por falta de yuca y por los líos judiciales del terreno. El plan de tratamiento de aguas departamental, iniciado en el 2008 a un costo de 156.000 millones de pesos, está parado por falta de diseños y problemas legales.
Huila: recibe regalías desde hace 40 años y tiene uno de los mayores índices de pobreza del país. Entre 2002-2009 recibió más de 2 billones de pesos. Y tiene las siguientes joyas: Aipe, con 22.000 habitantes, recibió el año pasado 22.000 millones en regalías, o sea, de a un millón por cabeza. Una familia se turna la alcaldía y la plata no se ve, distinto de una millonaria inversión en un parador turístico abandonado. En Rivera y Gigante invirtieron más de 5.000 millones de pesos en sendas plazas de mercado que están cerradas desde hace tres años. En Yaguará está el 'Ecoparque turístico y deportivo hacienda típica yaguareña' abandonado desde el 2008 sin agua y sin luz. Y hay otro ecoparque cuya construcción y amoblamiento costó 4.266 millones, totalmente abandonado. Pero la siguiente cifra lo dice todo: un ex gobernador y siete alcaldes huilenses están presos por enriquecimiento ilícito.
¿Hay alguna duda de que así no se puede permitir que se siga manejando la riqueza del país?
5 MUSTRAS DE LA CORRUPCION EN COLOMBIA
Los cinco casos más emblemáticos de rediseño del Estado por corrupción
Por: REDACCIÓN POLÍTICA El Tiempo 6-03-2011
Hacen parte de la ambiciosa cirugía institucional que quiere hacer el gobierno Santos.
Como no había sucedido antes, los estragos de la corrupción son hoy el motor de una de las cirugías más grandes que haya tenido el nivel central del Estado colombiano.
Con las facultades que la semana que entra deben quedar listas en elCongreso -falta un artículo por aprobar en la plenaria del Senado-, el Gobierno devolverá la página para revivir los ministerios de Justicia y Trabajo, eliminados por la administración Uribe, y creará el de Vivienda.
Pero sobre todo aprovechará los próximos seis meses -el tiempo de las facultades- para meterles mano a varias entidades que llevan años de escándalos. La reforma incluye hasta la eliminación de nombres, pues hay 'marcas' como DAS y DNE que acusan el descrédito, y 'cambios extremos' a la Superintendencia de Notariado y Registro y el Inpec.
En la lista de pacientes está también un instituto que demuestra que liquidar las entidades no necesariamente resuelve los problemas: es elIncoder, que reemplazó al antiguo Incora y en menos de siete años estuvo a punto de ser liquidado dos veces.
Y aparece el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que en el mismo lapso ha visto a tres de sus directores salir rumbo a la Fiscalía.
Fondelibertad, otra entidad cuestionada por malos manejos, ya cambió de nombre: ahora se llama Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal, y su manejo sobre contratación (tema que tiene en líos judiciales al ex director Harlan Henao) se redujo al máximo.
Estupefacientes, sin bienes
El descubrimiento de 150 mil hectáreas, muchas de ellas de la Nación, que fueron robadas con complicidad de registradores públicos es apenas el abrebocas de lo que ha encontrado el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez. "Al paso que vamos, las hipótesis de tantos estudiosos van a quedarse cortas. Cada vez estamos más cerca de comprobar que entre 2 y 3 millones de hectáreas fueron despojadas", le dijo el Súper a EL TIEMPO.
El despojo que se iniciaba con la violencia 'para' se legalizaba en oficinas estatales. En Incoder hubo funcionarios que adjudicaron irregularmente tierras de reforma agraria o baldíos de la Nación a fichas de los 'paras'. Luego, esas adjudicaciones eran legalizadas en oficinas de Registro también permeadas por la mafia. La cuenta de ese saqueo pasa, según cuentas de la nueva administración de Incoder, de 222 mil hectáreas.
Para salvar a la Dirección Nacional de Estupefacientes, la receta pasa por desprenderla de un 'botín' que la ha puesto en la mira de todos los corruptos y de la misma mafia: los bienes incautados. "Había que decidir si nos quedábamos persiguiendo las moscas o si buscábamos qué era lo que las atraía tanto", dice Juan Carlos Restrepo, el Director de Estupefacientes.Todos los bienes de la DNE y de otras agencias del Estado que manejan incautaciones pasarán a una agencia central que dependería del Ministerio de Hacienda.
1. Notariado y Registro
Estado: Crítico
Diagnóstico: El Superintendente describió así la situación, tras revisar apenas el 10 por ciento de las Oficinas de Notariado y Registro: "donde uno mete el dedo, sale pus". En muchas de esas oficinas se legalizaba el robo de tierras a desplazados o al mismo Estado. Registradores de Bolívar, Meta y Antioquia están denunciados penalmente.
Tratamiento: Tras la depuración, vendrá un mejoramiento de perfil de los 2.500 funcionarios, que en promedio ganan un millón de pesos, lo que los pone en alto riesgo de corrupción. Se creará una delegada para la Restitución, para enmendar los malos hechos del pasado.
2. Incoder, clave a futuro
Estado: Crítico.
Diagnóstico: En varias regiones del país, especialmente en la Costa, funcionarios e incluso directores regionales de Incoder entregaron tierras que eran de desplazados a paramilitares. También hay decenas de casos de asignación de lotes baldíos de la Nación a grandes terratenientes. Por los mismos hechos están investigados varios ex funcionarios del Incora. Se estima que de cada 10 casos de tierras usurpadas por los violentos, en 8 hubo complicidad de funcionarios públicos.
Tratamiento: El Incoder se salvó de la desaparición porque, tras una cirugía profunda, deberá jugar un papel clave en el plan de Restitución de tierras, una de las banderas del gobierno Santos.
En 6 meses, más de 100 mil hectáreas despojadas han vuelto a sus dueños.
El pasado miércoles, el senador Iván Name, en una sesión de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, propuso la liquidación de la entidad, a la que llamó "instrumento oprobioso de despojo de tierras" y aseguró que "el Incoder es peor que el Das".
3. Estupefacientes
Estado: Crítico.
Diagnóstico: La entidad que hace 21 años fue creada para definir la política antidrogas de Colombia terminó convertida en administrador de los bienes incautados a la mafia. Son cerca de 74 mil propiedades y bienes que, dice el actual director, Juan Carlos Restrepo, "fueron tratados como si fueran la 'guaca' de las Farc" por el mismo Estado, por políticos y funcionarios y por la sociedad en general. La Corte investiga a una docena de congresistas y ex congresistas porque habrían recibido cuotas políticas en la DNE, que les significaban puestos y asignación de propiedades a familiares y allegados. Hay varias denuncias penales interpuestas contra funcionarios y depositarios. Pero cada semana se destapan nuevos escándalos. "Acá se perdieron fincas, las desaparecieron, y es probable que eso todavía esté pasando", dice el Director.
Tratamiento: Estupefacientes entregará el manejo de los bienes incautados. Se tramitará una ley para poder vender, de inmediato, las propiedades incautadas, sin necesidad de que amenacen ruina, como sucede ahora. No se descarta la liquidación total y el nacimiento de una nueva entidad, con otro nombre.
4. Hasta de nombre cambiará el DAS
Estado: En cuidados intensivos desde el 2009.
Diagnóstico: Después de medio siglo de historia, el DAS es un referente de los grandes escándalos de los últimos años: infiltración 'para' y 'chuzadas'. Su actual director, Felipe Muñoz, lleva dos años trabajando en la nueva entidad. En dos años, la actual administración ha cerrado 10 puestos operativos y retiró a 175 funcionarios por casos de infiltración de narcos y nuevas bandas. También se apretó la chequera de gastos reservados, que eran usados sin controles, como se demostró con las 'chuzadas'.
Tratamiento: Según los planes del Gobierno, el DAS debe liquidarse para darle paso a una agencia concentrada en temas de inteligencia. Podría conservar un pequeño grupo de Policía Judicial para casos de amenazas a la seguridad nacional, pero aún el tema no se define.
Lo que está claro es que el nombre no va más.
5. Inco contrata consultores para 'remodelarse'
Estado: En observación.
Diagnóstico: En siete años de vida, el Inco ha sido centro de varios escándalos. El último de ellos fue el retiro del director Álvaro José Soto, por denuncias de supuestos sobornos para una licitación férrea. Su enorme presupuesto -es la entidad que contrata las megaobras- la hace altamente vulnerable a la corrupción.
Tratamiento: la directora del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), María Inés Agudelo, dice que se trabaja con varias firmas consultoras para rediseñar esa entidad y mejorar los sistemas de contratación y concesiones.
A mediano plazo le dará espacio a la Agencia Nacional de Infraestructura.
Inpec, 'preso' de sus líos internos
El Inpec, que maneja las cárceles del país, es otra de las entidades que, de seguir como van, no serán viables. El tratamiento pasa por darle mayores dientes al Director para reaccionar frente a casos de corrupción interna. Hay 8 mil procesos represados.
Por: REDACCIÓN POLÍTICA El Tiempo 6-03-2011
Hacen parte de la ambiciosa cirugía institucional que quiere hacer el gobierno Santos.
Como no había sucedido antes, los estragos de la corrupción son hoy el motor de una de las cirugías más grandes que haya tenido el nivel central del Estado colombiano.
Con las facultades que la semana que entra deben quedar listas en elCongreso -falta un artículo por aprobar en la plenaria del Senado-, el Gobierno devolverá la página para revivir los ministerios de Justicia y Trabajo, eliminados por la administración Uribe, y creará el de Vivienda.
Pero sobre todo aprovechará los próximos seis meses -el tiempo de las facultades- para meterles mano a varias entidades que llevan años de escándalos. La reforma incluye hasta la eliminación de nombres, pues hay 'marcas' como DAS y DNE que acusan el descrédito, y 'cambios extremos' a la Superintendencia de Notariado y Registro y el Inpec.
En la lista de pacientes está también un instituto que demuestra que liquidar las entidades no necesariamente resuelve los problemas: es elIncoder, que reemplazó al antiguo Incora y en menos de siete años estuvo a punto de ser liquidado dos veces.
Y aparece el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que en el mismo lapso ha visto a tres de sus directores salir rumbo a la Fiscalía.
Fondelibertad, otra entidad cuestionada por malos manejos, ya cambió de nombre: ahora se llama Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal, y su manejo sobre contratación (tema que tiene en líos judiciales al ex director Harlan Henao) se redujo al máximo.
Estupefacientes, sin bienes
El descubrimiento de 150 mil hectáreas, muchas de ellas de la Nación, que fueron robadas con complicidad de registradores públicos es apenas el abrebocas de lo que ha encontrado el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez. "Al paso que vamos, las hipótesis de tantos estudiosos van a quedarse cortas. Cada vez estamos más cerca de comprobar que entre 2 y 3 millones de hectáreas fueron despojadas", le dijo el Súper a EL TIEMPO.
El despojo que se iniciaba con la violencia 'para' se legalizaba en oficinas estatales. En Incoder hubo funcionarios que adjudicaron irregularmente tierras de reforma agraria o baldíos de la Nación a fichas de los 'paras'. Luego, esas adjudicaciones eran legalizadas en oficinas de Registro también permeadas por la mafia. La cuenta de ese saqueo pasa, según cuentas de la nueva administración de Incoder, de 222 mil hectáreas.
Para salvar a la Dirección Nacional de Estupefacientes, la receta pasa por desprenderla de un 'botín' que la ha puesto en la mira de todos los corruptos y de la misma mafia: los bienes incautados. "Había que decidir si nos quedábamos persiguiendo las moscas o si buscábamos qué era lo que las atraía tanto", dice Juan Carlos Restrepo, el Director de Estupefacientes.Todos los bienes de la DNE y de otras agencias del Estado que manejan incautaciones pasarán a una agencia central que dependería del Ministerio de Hacienda.
1. Notariado y Registro
Estado: Crítico
Diagnóstico: El Superintendente describió así la situación, tras revisar apenas el 10 por ciento de las Oficinas de Notariado y Registro: "donde uno mete el dedo, sale pus". En muchas de esas oficinas se legalizaba el robo de tierras a desplazados o al mismo Estado. Registradores de Bolívar, Meta y Antioquia están denunciados penalmente.
Tratamiento: Tras la depuración, vendrá un mejoramiento de perfil de los 2.500 funcionarios, que en promedio ganan un millón de pesos, lo que los pone en alto riesgo de corrupción. Se creará una delegada para la Restitución, para enmendar los malos hechos del pasado.
2. Incoder, clave a futuro
Estado: Crítico.
Diagnóstico: En varias regiones del país, especialmente en la Costa, funcionarios e incluso directores regionales de Incoder entregaron tierras que eran de desplazados a paramilitares. También hay decenas de casos de asignación de lotes baldíos de la Nación a grandes terratenientes. Por los mismos hechos están investigados varios ex funcionarios del Incora. Se estima que de cada 10 casos de tierras usurpadas por los violentos, en 8 hubo complicidad de funcionarios públicos.
Tratamiento: El Incoder se salvó de la desaparición porque, tras una cirugía profunda, deberá jugar un papel clave en el plan de Restitución de tierras, una de las banderas del gobierno Santos.
En 6 meses, más de 100 mil hectáreas despojadas han vuelto a sus dueños.
El pasado miércoles, el senador Iván Name, en una sesión de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, propuso la liquidación de la entidad, a la que llamó "instrumento oprobioso de despojo de tierras" y aseguró que "el Incoder es peor que el Das".
3. Estupefacientes
Estado: Crítico.
Diagnóstico: La entidad que hace 21 años fue creada para definir la política antidrogas de Colombia terminó convertida en administrador de los bienes incautados a la mafia. Son cerca de 74 mil propiedades y bienes que, dice el actual director, Juan Carlos Restrepo, "fueron tratados como si fueran la 'guaca' de las Farc" por el mismo Estado, por políticos y funcionarios y por la sociedad en general. La Corte investiga a una docena de congresistas y ex congresistas porque habrían recibido cuotas políticas en la DNE, que les significaban puestos y asignación de propiedades a familiares y allegados. Hay varias denuncias penales interpuestas contra funcionarios y depositarios. Pero cada semana se destapan nuevos escándalos. "Acá se perdieron fincas, las desaparecieron, y es probable que eso todavía esté pasando", dice el Director.
Tratamiento: Estupefacientes entregará el manejo de los bienes incautados. Se tramitará una ley para poder vender, de inmediato, las propiedades incautadas, sin necesidad de que amenacen ruina, como sucede ahora. No se descarta la liquidación total y el nacimiento de una nueva entidad, con otro nombre.
4. Hasta de nombre cambiará el DAS
Estado: En cuidados intensivos desde el 2009.
Diagnóstico: Después de medio siglo de historia, el DAS es un referente de los grandes escándalos de los últimos años: infiltración 'para' y 'chuzadas'. Su actual director, Felipe Muñoz, lleva dos años trabajando en la nueva entidad. En dos años, la actual administración ha cerrado 10 puestos operativos y retiró a 175 funcionarios por casos de infiltración de narcos y nuevas bandas. También se apretó la chequera de gastos reservados, que eran usados sin controles, como se demostró con las 'chuzadas'.
Tratamiento: Según los planes del Gobierno, el DAS debe liquidarse para darle paso a una agencia concentrada en temas de inteligencia. Podría conservar un pequeño grupo de Policía Judicial para casos de amenazas a la seguridad nacional, pero aún el tema no se define.
Lo que está claro es que el nombre no va más.
5. Inco contrata consultores para 'remodelarse'
Estado: En observación.
Diagnóstico: En siete años de vida, el Inco ha sido centro de varios escándalos. El último de ellos fue el retiro del director Álvaro José Soto, por denuncias de supuestos sobornos para una licitación férrea. Su enorme presupuesto -es la entidad que contrata las megaobras- la hace altamente vulnerable a la corrupción.
Tratamiento: la directora del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), María Inés Agudelo, dice que se trabaja con varias firmas consultoras para rediseñar esa entidad y mejorar los sistemas de contratación y concesiones.
A mediano plazo le dará espacio a la Agencia Nacional de Infraestructura.
Inpec, 'preso' de sus líos internos
El Inpec, que maneja las cárceles del país, es otra de las entidades que, de seguir como van, no serán viables. El tratamiento pasa por darle mayores dientes al Director para reaccionar frente a casos de corrupción interna. Hay 8 mil procesos represados.
LAS DESIGUALDADES REGIONALES
Por Mauricio Cárdenas El Tiempo 6-03-2011
Colombia es un país de grandes disparidades regionales. En el 2005, el ingreso por habitante en el departamento más rico fue 7,5 veces mayor que el del departamento más pobre. En Estados Unidos, por ejemplo, la brecha entre el estado más rico y el más pobre es de solo 1,5 veces. En España, cuyas tensiones regionales son bien conocidas, la diferencia entre la región más rica (Madrid) y la más pobre (Extremadura) es de 1,7 veces.
La desigualdad regional en Colombia es incluso mayor que la de países que se han desintegrado. La Unión Soviética estaba conformada por quince repúblicas. En el momento de su ruptura, en 1991, la diferencia entre el ingreso por persona de Rusia (la república más rica) y el de Tayikistán (la más pobre) era de 6 a 1, todavía menor que la de Colombia.
El caso de la antigua Yugoslavia, que no es propiamente el ejemplo en materia de unidad nacional, es el único que se acerca a las cifras colombianas. Como afirma Branko Milanovic en un fascinante libro sobre la desigualdad, allí convivían Eslovenia (con ingreso similar al de España) y Kosovo (con un ingreso no muy distante del de Honduras). Estas brechas aumentaron con los años hasta llegar a un punto en el que se volvieron completamente insostenibles. Cuando se desintegró Yugoslavia, las diferencias eran de 8 a 1, más o menos lo mismo que existe en Colombia hoy en día.
Un segundo elemento que no deja de sorprender de las estadísticas colombianas desde 1990 es que Arauca (hasta 1994) y Casanare (desde 1995) han sido los departamentos más ricos. El último lugar lo han ocupado Amazonas, Chocó (9 años), Putumayo (4 años) y Vichada. Esto es como vivir entre la República Checa y Burundi al mismo tiempo.
El que Arauca y Casanare sean los punteros refleja grandes inequidades en la forma como se distribuye la renta petrolera, algo que en buena hora el Gobierno está tratando de corregir. No tiene sentido alguno que el grueso de los recursos vaya a departamentos y municipios donde vive un porcentaje muy bajo de la población.
Lo que logra la reforma es que haya más equidad regional, campo en el que las comparaciones internacionales no nos dejan nada bien parados. Pero, en cierto sentido, esa es la parte fácil de la reforma. Mucho más complejo será el debate sobre cómo redistribuir los recursos y, sobre todo, en qué invertirlos.
La discusión hoy está centrada en cuáles serán los "proyectos de inversión" elegibles y qué tipo de instancia, nacional o regional, tendrá la última palabra. Con esta lógica lo más fácil es que el arreglo institucional que se desprenda de la reforma repita muchos de los vicios del Fondo Nacional de Regalías.
Esta es la oportunidad para dar un giro más radical que enfrente directamente el problema de desigualdad. La teoría indica que lo correcto es transformar los recursos no renovables en otra forma de capital, y la atención a la primera infancia tiene el mayor dividendo frente a cualquier otra alternativa de inversión. Por ello, todo apunta hacia la necesidad de utilizar las regalías para financiar al ICBF. El país requiere mucho más en este campo, empezando por el acceso universal a programas que mejoren la capacidad cognitiva de los menores y su desempeño futuro.
Además de romper con trampas de pobreza y círculos viciosos de desigualdad de los que tanto se habla, este cambio en el sistema de atención a la primera infancia traería un beneficio adicional. Permitiría eliminar parte de los impuestos al empleo formal, propuesta que ha sido intratable políticamente hasta el momento. Como ñapa se puede reducir la informalidad, que es otro caldo de cultivo de la desigualdad. Mejor dicho, sobran los argumentos. Ojalá que no falte la voluntad política.
Colombia es un país de grandes disparidades regionales. En el 2005, el ingreso por habitante en el departamento más rico fue 7,5 veces mayor que el del departamento más pobre. En Estados Unidos, por ejemplo, la brecha entre el estado más rico y el más pobre es de solo 1,5 veces. En España, cuyas tensiones regionales son bien conocidas, la diferencia entre la región más rica (Madrid) y la más pobre (Extremadura) es de 1,7 veces.
La desigualdad regional en Colombia es incluso mayor que la de países que se han desintegrado. La Unión Soviética estaba conformada por quince repúblicas. En el momento de su ruptura, en 1991, la diferencia entre el ingreso por persona de Rusia (la república más rica) y el de Tayikistán (la más pobre) era de 6 a 1, todavía menor que la de Colombia.
El caso de la antigua Yugoslavia, que no es propiamente el ejemplo en materia de unidad nacional, es el único que se acerca a las cifras colombianas. Como afirma Branko Milanovic en un fascinante libro sobre la desigualdad, allí convivían Eslovenia (con ingreso similar al de España) y Kosovo (con un ingreso no muy distante del de Honduras). Estas brechas aumentaron con los años hasta llegar a un punto en el que se volvieron completamente insostenibles. Cuando se desintegró Yugoslavia, las diferencias eran de 8 a 1, más o menos lo mismo que existe en Colombia hoy en día.
Un segundo elemento que no deja de sorprender de las estadísticas colombianas desde 1990 es que Arauca (hasta 1994) y Casanare (desde 1995) han sido los departamentos más ricos. El último lugar lo han ocupado Amazonas, Chocó (9 años), Putumayo (4 años) y Vichada. Esto es como vivir entre la República Checa y Burundi al mismo tiempo.
El que Arauca y Casanare sean los punteros refleja grandes inequidades en la forma como se distribuye la renta petrolera, algo que en buena hora el Gobierno está tratando de corregir. No tiene sentido alguno que el grueso de los recursos vaya a departamentos y municipios donde vive un porcentaje muy bajo de la población.
Lo que logra la reforma es que haya más equidad regional, campo en el que las comparaciones internacionales no nos dejan nada bien parados. Pero, en cierto sentido, esa es la parte fácil de la reforma. Mucho más complejo será el debate sobre cómo redistribuir los recursos y, sobre todo, en qué invertirlos.
La discusión hoy está centrada en cuáles serán los "proyectos de inversión" elegibles y qué tipo de instancia, nacional o regional, tendrá la última palabra. Con esta lógica lo más fácil es que el arreglo institucional que se desprenda de la reforma repita muchos de los vicios del Fondo Nacional de Regalías.
Esta es la oportunidad para dar un giro más radical que enfrente directamente el problema de desigualdad. La teoría indica que lo correcto es transformar los recursos no renovables en otra forma de capital, y la atención a la primera infancia tiene el mayor dividendo frente a cualquier otra alternativa de inversión. Por ello, todo apunta hacia la necesidad de utilizar las regalías para financiar al ICBF. El país requiere mucho más en este campo, empezando por el acceso universal a programas que mejoren la capacidad cognitiva de los menores y su desempeño futuro.
Además de romper con trampas de pobreza y círculos viciosos de desigualdad de los que tanto se habla, este cambio en el sistema de atención a la primera infancia traería un beneficio adicional. Permitiría eliminar parte de los impuestos al empleo formal, propuesta que ha sido intratable políticamente hasta el momento. Como ñapa se puede reducir la informalidad, que es otro caldo de cultivo de la desigualdad. Mejor dicho, sobran los argumentos. Ojalá que no falte la voluntad política.
viernes, 4 de marzo de 2011
REACTIVACIÓN DEL AGRO EN EL 2011
Megaplan para cuatro sectores del agro; presidente Santos lanzó el programa de Transformación Productiva
Los sectores agroindustriales presentaron sus planes de negocio. Inicialmente buscan incrementar su producción y productividad, para posicionarse en el mercado mundial.
Por lo menos dos años tardó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en madurar la iniciativa de impulsar los sectores más promisorios de la producción colombiana.
¿El resultado?, una Alianza público–privada que ya arrancó.
“Actualmente, avanzamos hacia una apuesta de gran impacto, para llevar a 12 sectores de la economía a convertirse en sectores de clase mundial”.
Por un lado, están cuatro sectores nuevos y emergentes, caracterizados por contar con una base incipiente en el país, pero que tienen un gran potencial de desarrollarse, dada la dinámica creciente en la demanda agregada mundial.
Estos son: tercerización de procesos de negocios; software y tecnologías de la información; cosméticos y artículos de aseo; y turismo de salud.
Por otro lado, hay cuatro sectores establecidos, que tienen oportunidades de agregar valor y evolucionar hacia mayor innovación; estos son: autopartes y vehículos; industria de la comunicación gráfica; textil, confecciones, diseño y moda; y energía eléctrica, bienes y servicios conexos.
A los anteriores se suman cuatro sectores agroindustriales que ayer presentaron sus planes de negocio: camaronicultura; carne bovina; palma, aceites y grasas; y chocolatería, confitería y sus materias primas.
Estos últimos contarán –inicialmente– con recursos por 3.000 millones de pesos, anunció el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el certamen.
Por su parte, el Ministerio aclaró que el verdadero impacto de este esfuerzo sólo se hará evidente en el mediano y largo plazo, el camino recorrido ha permitido lograr avances importantes.
Por ejemplo, el sector de la carne bovina estima que aspira a generar más de 1’250.000 empleos en el campo en veinte años y a un crecimiento del hato nacional de 24 a 42 millones de cabezas.
Otra meta es pasar de una producción de 879.000 toneladas a 2,2 millones para el año 2032 y exportar el 27 por ciento de la misma. Para lograr estos objetivos, en los próximos siete años se potenciarán los esfuerzos de Fedegán y de otras 30 instituciones para mejorar la competitividad.
Pero además de los logros específicos en cada sector, uno de los activos que desarrolló el Programa de Transformación Productiva es establecer una metodología única.
Lo anterior está plasmado en planes de negocios sectoriales, que son la carta de navegación para el desarrollo de los sectores, ‘de clase mundial’, anotados con iniciativas enmarcadas en ejes de trabajo específicos, detallando las actividades a ejecutar, cronogramas, responsables y metas.
El sector de la camaronicultura también expuso algunas de sus iniciativas, entre las que se destacan el impulso a las exportaciones y al consumo local, al igual que la promoción de la productividad de la cadena industrial y otras relacionadas directamente con la producción, como incrementar la eficiencia operativa de las fincas y el desarrollo de material genético de mejor calidad.
La agroindustria de la palma aceitera es otra de las que ve un futuro promisorio. Para este se diseñaron 31 líneas de acción, entre las que se tienen el fortalecimiento sectorial, la infraestructura, la normatividad y la regulación, la innovación y la sostenibilidad. “Esto reafirma el compromiso del Gobierno de darle un mayor protagonismo alcampo, dijo el presidente de Fedepalma, Jens Mesa.
El presidente Santos resaltó que el propósito es aumentar las hectáreas sembradas de palma de aceite de 370 mil a 480 mil en cuatro años, lo que permitirá generar 65 mil empleos estables dentro del sector agropecuario.
Santos confía en que el país será proveedor de alimentos
“Colombia debe convertirse en uno de los mayores proveedores de alimentos para el mundo, ante la gran demanda que se avecina por estos productos”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
“Nuestro pronóstico es tan ambicioso como sencillo: Colombia será uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo”, señaló el jefe de Estado durante la presentación de los planes de negocio de la ‘Ola Agro’, del Programa de Transformación Productiva para el Sector Agropecuario y Agroindustrial.
Santos citó las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según las cuales el mundo debe incrementar su producción de alimentos en un 70 por ciento para los próximos 40 años, lo que significa alimentos para 2.300 millones de nuevos seres humanos.
“De hecho, hoy el índice de Precios de Alimentos de la FAO está en su máximo histórico. Nuestra ambición debe ser obtener una buena tajada de ese grupo de nuevos consumidores y aprovechar la enorme demanda”, explicó el mandatario.
Al respecto, dijo que Colombia ya ha avanzado en el diseño de mecanismos para diversificar su oferta exportable.
“Entre 2002 y 2010 duplicamos nuestros ingresos por ventas, al pasar de 3 mil millones de dólares a más de 6.000 millones, si bien no hubo mayor variación en el volumen exportado, que se mantiene por encima de los cuatro millones de toneladas.
“Con este plan de negocios, el Gobierno busca aumentar en 50 por ciento las exportaciones del subsector, de manera que las ventas alcancen los 380 millones de dólares al año, con lo que se generarán más de 25.000 puestos de trabajo”, concluyó el Presidente.
‘El dinamismo se dará en la altillanura’: Minagricultura
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reveló que se reactivarán no menos de cuatro millones de hectáreas de la altillanura, con potencial para los cultivos de maíz, arroz, sorgo, soya, palma, caucho, caña azucarera, forestales; proyectos silvopastoriles y ganadería sostenible.
El plan incluye obras como la construcción de una carretera entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño, que demandará recursos por más de un billón de pesos. Como modelo productivo, contempla la implementación de un esquema empresarial que permita generar economías de escala así como el desarrollo de proyectos en asocio con pequeños y medianos productores. De la mano de Corpoica y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), se adelantará un plan de desarrollo tecnológico en pastos y semillas, genética, recuperación de suelos y adaptación al cambio climático
Portafolio - Febrero 23 - 2011
Los sectores agroindustriales presentaron sus planes de negocio. Inicialmente buscan incrementar su producción y productividad, para posicionarse en el mercado mundial.
Por lo menos dos años tardó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en madurar la iniciativa de impulsar los sectores más promisorios de la producción colombiana.
¿El resultado?, una Alianza público–privada que ya arrancó.
“Actualmente, avanzamos hacia una apuesta de gran impacto, para llevar a 12 sectores de la economía a convertirse en sectores de clase mundial”.
Por un lado, están cuatro sectores nuevos y emergentes, caracterizados por contar con una base incipiente en el país, pero que tienen un gran potencial de desarrollarse, dada la dinámica creciente en la demanda agregada mundial.
Estos son: tercerización de procesos de negocios; software y tecnologías de la información; cosméticos y artículos de aseo; y turismo de salud.
Por otro lado, hay cuatro sectores establecidos, que tienen oportunidades de agregar valor y evolucionar hacia mayor innovación; estos son: autopartes y vehículos; industria de la comunicación gráfica; textil, confecciones, diseño y moda; y energía eléctrica, bienes y servicios conexos.
A los anteriores se suman cuatro sectores agroindustriales que ayer presentaron sus planes de negocio: camaronicultura; carne bovina; palma, aceites y grasas; y chocolatería, confitería y sus materias primas.
Estos últimos contarán –inicialmente– con recursos por 3.000 millones de pesos, anunció el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el certamen.
Por su parte, el Ministerio aclaró que el verdadero impacto de este esfuerzo sólo se hará evidente en el mediano y largo plazo, el camino recorrido ha permitido lograr avances importantes.
Por ejemplo, el sector de la carne bovina estima que aspira a generar más de 1’250.000 empleos en el campo en veinte años y a un crecimiento del hato nacional de 24 a 42 millones de cabezas.
Otra meta es pasar de una producción de 879.000 toneladas a 2,2 millones para el año 2032 y exportar el 27 por ciento de la misma. Para lograr estos objetivos, en los próximos siete años se potenciarán los esfuerzos de Fedegán y de otras 30 instituciones para mejorar la competitividad.
Pero además de los logros específicos en cada sector, uno de los activos que desarrolló el Programa de Transformación Productiva es establecer una metodología única.
Lo anterior está plasmado en planes de negocios sectoriales, que son la carta de navegación para el desarrollo de los sectores, ‘de clase mundial’, anotados con iniciativas enmarcadas en ejes de trabajo específicos, detallando las actividades a ejecutar, cronogramas, responsables y metas.
El sector de la camaronicultura también expuso algunas de sus iniciativas, entre las que se destacan el impulso a las exportaciones y al consumo local, al igual que la promoción de la productividad de la cadena industrial y otras relacionadas directamente con la producción, como incrementar la eficiencia operativa de las fincas y el desarrollo de material genético de mejor calidad.
La agroindustria de la palma aceitera es otra de las que ve un futuro promisorio. Para este se diseñaron 31 líneas de acción, entre las que se tienen el fortalecimiento sectorial, la infraestructura, la normatividad y la regulación, la innovación y la sostenibilidad. “Esto reafirma el compromiso del Gobierno de darle un mayor protagonismo alcampo, dijo el presidente de Fedepalma, Jens Mesa.
El presidente Santos resaltó que el propósito es aumentar las hectáreas sembradas de palma de aceite de 370 mil a 480 mil en cuatro años, lo que permitirá generar 65 mil empleos estables dentro del sector agropecuario.
Santos confía en que el país será proveedor de alimentos
“Colombia debe convertirse en uno de los mayores proveedores de alimentos para el mundo, ante la gran demanda que se avecina por estos productos”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
“Nuestro pronóstico es tan ambicioso como sencillo: Colombia será uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo”, señaló el jefe de Estado durante la presentación de los planes de negocio de la ‘Ola Agro’, del Programa de Transformación Productiva para el Sector Agropecuario y Agroindustrial.
Santos citó las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según las cuales el mundo debe incrementar su producción de alimentos en un 70 por ciento para los próximos 40 años, lo que significa alimentos para 2.300 millones de nuevos seres humanos.
“De hecho, hoy el índice de Precios de Alimentos de la FAO está en su máximo histórico. Nuestra ambición debe ser obtener una buena tajada de ese grupo de nuevos consumidores y aprovechar la enorme demanda”, explicó el mandatario.
Al respecto, dijo que Colombia ya ha avanzado en el diseño de mecanismos para diversificar su oferta exportable.
“Entre 2002 y 2010 duplicamos nuestros ingresos por ventas, al pasar de 3 mil millones de dólares a más de 6.000 millones, si bien no hubo mayor variación en el volumen exportado, que se mantiene por encima de los cuatro millones de toneladas.
“Con este plan de negocios, el Gobierno busca aumentar en 50 por ciento las exportaciones del subsector, de manera que las ventas alcancen los 380 millones de dólares al año, con lo que se generarán más de 25.000 puestos de trabajo”, concluyó el Presidente.
‘El dinamismo se dará en la altillanura’: Minagricultura
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reveló que se reactivarán no menos de cuatro millones de hectáreas de la altillanura, con potencial para los cultivos de maíz, arroz, sorgo, soya, palma, caucho, caña azucarera, forestales; proyectos silvopastoriles y ganadería sostenible.
El plan incluye obras como la construcción de una carretera entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño, que demandará recursos por más de un billón de pesos. Como modelo productivo, contempla la implementación de un esquema empresarial que permita generar economías de escala así como el desarrollo de proyectos en asocio con pequeños y medianos productores. De la mano de Corpoica y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), se adelantará un plan de desarrollo tecnológico en pastos y semillas, genética, recuperación de suelos y adaptación al cambio climático
Portafolio - Febrero 23 - 2011
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)