jueves, 19 de marzo de 2009

Agro 2008 - Proyección 2009

Cambio climático y prolongadas lluvias, preocupación de inversionistas del campo, según encuesta de PORTAFOLIO
De acuerdo con los resultados del sondeo realizado por Cega-Uniandes, para PORTAFOLIO, Finagro, la SAC y la Cámara Procultivos de la Andi, El 2008 no fue un buen año para los productores del campo.
No solamente disminuyeron los reportes positivos sobre el desempeño económico de su actividad frente a un año atrás, sino que aumentó a 38,3 por ciento la porción de empresarios rurales que tuvo menores niveles en la producción 38,3 por ciento, particularmente en café, caña de azúcar, palma africana y ganado de leche, actividades consideradas claves para el crecimiento del sector.
Así lo señalan los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria. Al finalizar el 2007, el optimismo rondaba al 24,2 por ciento de los productores, en tanto que al finalizar el año pasado fue reportado por el 19,6 por ciento.
Es más, el panorama para el 2009, tampoco es el mejor, según las expectativas de agricultores y ganaderos, pues solo el 25 por ciento de los consultados tiene previsto hacer inversiones en obras de infraestructura. Además, solo el 14,6 por ciento planea invertir en maquinaria y equipo.
Por el contrario, al cierre del 2008 más productores de banano (52,4 por ciento) y de porcinos (40,2 por ciento) reportaron aumentos en la producción.
Estos mismos subsectores reportaron una situación económica positiva, al igual que los cultivadores de arroz, algodón, maíz, soya, sorgo, caco, plátano y caña panelera.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 46,7 por ciento de los productores agropecuarios señalan desfavorable el costo de los insumos, principalmente ganado porcino (64,6 por ciento), papa y hortalizas (57,2 por ciento), banano (48,1 por ciento), cacao, plátano y caña panelera (46,9), ganado de leche (45,3), ganado de carne (43) y flores (32,3 por ciento).
En concordancia con lo sucedido el año pasado por el prolongado invierno, el clima es percibido como un factor negativo por más productores agropecuarios (23,6 por ciento), especialmente en actividades como café (45.1 por ciento) y arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (26,1 por ciento).
Este hecho ha comenzado a llamar la atención de los expertos, pues las lluvias registradas en el 2008, hicieron que el año pasado se convirtiera en uno de los más lluviosos de la historia del país. Es más, en lo que va de este año, por primera vez el país padece invierno en enero y febrero, incluso con tragedias como la sucedida en los últimos días en Nariño, cion el desbordamiento del río Mira. Tradicionalmente, enero y febrero de todos los años eran los meses de las heladas y los incendios forestales, pero el 2009 comenzó como otro año de tragedias por la intensidas del invierno. Prevén buenos precios
De acueredo con los restltados de la encuesta, en el último trimestre del 2008 aumentó la percepción favorable sobre las ventas etre los cultivadores de actividades idad de los precios de venta, para el 23,7 por ciento de los productores.
En forma indivudual, los criadores de cerdos son los más optimista. E 60,5 por cientp de los consultados tiene buenas expectativas de oprecios, en tanto que la porción de cultivadores de arroz, algodón, maíz, soya y sorgo que es optimista, asciende al 34,1 por coento.
Los productores que prevén mejores ingresos son el 28,4 por ciento y los de pollo y de huevos el 28 por cientoAsí mismo, es mayor la fracción bananeros (32 por ciento) y de floricultores (23,4 por ciento que señalaron como favorable el comportamiento de la tasa de cambio durante el último trimestre del 2008. La situación actual es aún de mayor optimismo teniendo en cuenta el alto incremento del precio del dólar en los que va corrido del presente año.
En el cuarto trimestre del año pasado, se redujeron las expectativas positivas sobre el desempeño económico del sector agropecuario. Así piensa el 30,5 por ciento de los encuestados en tanto que las intenciones de ampliar la producción la reportó el 25,7 por ciento.
Opiniones de agricultores y ganaderos están divididas sobre expectativas del 2009
Aunque la mayoría de productores agropecuarios tiene expectativas positivas en torno a precios de venta y tasa de cambio, un buen número de encuestados no es optimista sobre su suerte en el 2009.
Ante la pregunta ¿cómo cree que será su situación económica en el primer trimestre de 2009?, los empresarios rurales respondieron lo siguiente:
El 58,8 por ciento de los productores de flores, el 32,8 por ciento de los de caco, plátano y caña panelera, y el 32,6 por ciento de quienes cultivan arroz, algodón, maíz, soya y sorgo, esperan una mejor situación económica este año.
En contraste, más productores de café, el 40,4 por ciento, y el 25,9 por ciento de los productores de azúcar y palma africana prevén un empeoramiento de sus economías.
Al ser consultados sobre si ampliarán el tamaño de sus unidades de producción, las respuestas muestran que cada vez son más lo que indican que no lo harán. El 25, 7 por ciento asegura que crecerá, particularmente en flores (13,6 por ciento) y ganado de leche (16,9 por ciento).
Sobre la intenciones se comprar maquinaria y equipo, menos productores agropecuarios (17,5 por ciento) prevé inversiones en este rubro, tendencia que especialmente se observa en banano (10,55) y pollo y huevos (26,5 por ciento).
Sin embargo, más porcicultores y productores de caña de azúcar y palma africana sí contemplan este tipo de inversiones.
Respecto a la inversión en infraestructura, una fracción más reducida de productores de café (14,1 por ciento) y pollo y huevos (32,1 por ciento) planea hacerlo.
Igual sucede con la adecuación de tierras donde hay poco ánimo para ello. Según los resultados de la encuesta, se evidencia una reducción en los productores del sector agropecuario (32,7 por ciento) que prevé inversiones en obras de adecuación de tierras. Específicamente, para los floricultores (22,5 por ciento.
En lo que tiene que ver con los factores más desfavorables para el desempeño de la actividad productiva en el primer trimestre del 2009, la proporción de productores del sector agropecuario que auguran un efecto negativo del costo de los insumos es casi la misma del año anterior (44,1 por ciento. Sobre este aspecto hay mayor la preocupación entre los productores de ganado porcino (58), papa y hortalizas (56,7), banano (50,3), cacao, plátano y caña panelera (41,5) y flores (35,7 por ciento).
Clima, adverso
Al igual que en el 2008, los productores prevén que este año será malo en materia de clima. Cada vez es más el porcentaje de respuestas de productores agropecuarios que pronostican un clima adverso. La cifras asciende a 22,1 por ciento. Los más pesimistas al respecto son los cafeteros (36,7) y ganaderos de leche (29,6 por ciento).
La proporción de productores del sector agropecuario preocupados por el comportamiento de los precios de venta se mantiene casi invariable con relación al año anterior (10,5 por ciento).
Los más preocupados por este factor son los productores de pollo y huevos (27,3 por ciento), azúcar y palma africana (22,8) ganado de leche (16,7), cacao, plátano y caña panelera (15,7) y arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (13,5 por ciento).
Reducción drástica de la buena percepción económica entre productores de Azúcar, palma de aceite y frutas
Bajó la fracción de productores de Azúcar, palma africana y frutas de plantación, que califica buena la situación económica actual (17%) en comparación con el dato del año anterior (54,2%).
En el mismo sentido, bajó el porcentaje de productores que señalan mayores niveles de producción (26,6 por ciento).
De acuerdo con los resultados de la encuesta de Cega, más productores de azúcar, palma y frutas reportaron aumento en la inversión para adecuación de tierras (52,2 por ciento) y obras de infraestructura (43,2 por ciento). No obstante, disminuyen las relacionadas con maquinaria y equipo (14,7 por ciento).
El 23.1 por ciento de los productores evalúan que actualmente ningún factor es favorable para el desempeño de su actividad. Para este grupo de cultivadores, la percepción desfavorable del costo de los insumos fue de 29,2 por ciento) y el impacto del clima fue reportado como negativo por el 16,4 por ciento de los encuestados.
Menos cultivadores de Papa y hortalizas señalan un buen desempeño de sus economías (9,9 por ciento). Por otra parte, la cuarta parte de los productores proyectan ampliar la producción (25,8 por ciento).
En ganando de carne, disminuyó la proporción de productores que califican buena su situación económica (20,6 por ciento). El porcentaje de quienes reportan aumentos en la producción también bajó en este período al 22,5 por ciento de los encuestados.
Sin embargo, aumentó la fracción de productores que reportaron inversiones en obras de infraestructura.
Alza del dólar se ha convertido en factor determinante respecto al optimismo de sectores exportadores del agro
Es el caso de las flores, café, Azúcar, banano y palma de aceite, e incluso de productores nacionales que compiten con alimentos importados, tales como los granos y el algodón.
El hecho se ha intensificado en el arranque del 2009. La tasa de cambio se presenta como un factor favorable para el 32 por ciento de los bananeros.
Aunque para el 50,5 por ciento de los cafeteros la situación económica actual es mala, y aumentó de manera importante la fracción de productores que señalan menores niveles de producción (75,7 por ciento), el factor favorable está en la expectativa de precios y en la mejora de la tasa de cambio.
Sin embargo, los cafeteros son pesimistas. Bajaron las respuestas que señalan inversiones en adecuación de tierras (15,1 por ciento), obras de infraestructura (13,6 por ciento y compra de maquinaria y equipos (13,8 por ciento).
Los factores más desfavorables para la actividad cafetera este año son el comportamiento del clima (45,1 por ciento) y el costo de los insumos (38,4 por ciento).
En fores, el 19,1 por ciento de los consultados dijo estar conforme con su situación económica actual, 10 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada el año anterior. Aunque, se mantiene estable el número de productores que reporta mayor producción física de alimentos fue de 36,5 por ciento, según la encuesta. La preocupación de los floricultores por el costo de los insumos se elevó significativamente (32,3 por ciento).
En el cierre del 2008, el 16,7 por ciento consideró que los precios de venta eran buenos, mientras que el 23,4 por ciento tenía expectativas positivas en torno a la mejora en la tasa de cambio.

Agro: Baja Demanda Opaca La Devaluación El Aceite De Palma Salió Bien Librado
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ Redacción Economía y Negocios
El comportamiento favorable de la tasa de cambio le ha dado un respiro al sector agroexportador. Sin embargo, la recesión económica en los países compradores de estos productos y los altos costos de producción se han convertido en un obstáculo para su rápida recuperación.
En medio de esta contradicción, los productores agropecuarios tienen claro que la revaluación del peso llegó a su fin, por ahora, y que el mayor valor del dólar estadounidense está trayendo mejores tiempos frente a las pérdidas acumuladas durante más de cinco años.
Sectores como los de flores, banano, palma de aceite y café, entre otros, guardan la esperanza de que la tasa de cambio se mantenga favorable para sus negocios; esto quiere decir, por encima de los 2.500 pesos por dólar.
De acuerdo con la opinión de los dirigentes gremiales, el fenómeno cambiario les ocasionó pérdidas de miles de millones de pesos, además de haber tenido que redoblar sus esfuerzos para mantener los mercados y los volúmenes de sus exportaciones, pese a la pérdida de competitividad.
Para los floricultores, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), durante los últimos cinco años se dejaron de percibir 1,5 billones de pesos por concepto de ingresos; la cifra correspondió al periodo entre marzo del 2003 a julio del 2008, cuando el dólar comenzó a recuperarse.
Pese a esta cifra, las exportaciones de flores totalizaron 1.115 millones de dólares en el 2008, similar a la reportada para el 2007.
Como consecuencia de esto, en el sector floricultor 19 empresas productoras se acogieron a la Ley 1116 o de insolvencia, mientras que 18.000 trabajadores fueron despedidos.
Richard Franklin, vicepresidente de Asocolflores, considera que la tasa de cambio ideal es muy difícil de calcular, puesto que, pese a la tendencia favorable del dólar, hay que sumarle otros rubros que se han incrementado como los costos de producción, los salarios y una potencial merma en el consumo, ante la crisis de las naciones compradoras de estos productos.
“Las ventas de San Valentín fueron, en volumen, muy similares a las del 2007; hay que esperar a que comiencen a llegar los pagos y evaluarlo todo para determinar cómo nos va a ir este año”, concluyó.
Además, dejó entrever que la crisis financiera internacional, se sentirá en los volúmenes de las futuras exportaciones, como las que se avecinan para el Día de la Madre.
En el caso de la industria bananera, las cuentas de recursos dejados de percibir se calculan en 2,9 billones de pesos durante los cinco años de revaluación, además de los problemas a que se han visto abocados tras la decisión unilateral de la Unión Europea de imponer un arancel de 176 euros por tonelada que ingrese a ese mercado.
Según Roberto Hoyos Ruiz, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en los últimos años han salido del negocio entre 2.000 a 2.500 hectáreas sembradas con la fruta o han cambiado de manos; es decir, que muchos productores decidieron vender sus fincas y dedicarse a otra actividad.
Sin embargo, la revaluación trajo un beneficio al sector, al incrementarse la productividad, al pasar de 1.700 cajas por hectárea en el 2005 a 2.350 al cierre del 2008, lo que significa que el área sembrada no ha crecido, pero se obtiene más fruta por hectárea.
Archivo / PORTAFOLIO.
En el sector palmero, el efecto de la revaluación fue menos protagónico que en las demás actividades de exportación.
El proceso revaluacionista coincidió con una época de ‘vacas gordas’, pues el precio internacional, de referencia para Colombia, se trepó hasta los 1.250 dólares por tonelada de aceite crudo.
Según Luis Fernando Jaramillo, gerente de la Promotora de Proyectos Agroindustriales de Palma de Aceite (Propalma), esto hizo que el fenómeno cambiario se sintiera menos; ahora los precios han estado deprimidos, pues han bajado hasta los 450 dólares (hoy es de 570).
“El alto precio anotado se logró por las buenas expectativas que tenía el mercado entre abril y julio del 2008; sin embargo, a partir de agosto comenzó a caer hasta los niveles ya señalados. Además de esta caída libre se sumó que los costos de los fertilizantes se treparon, lo mismo que otros costos de producción”, anotó Jaramillo.
De otra parte, en opinión del gerente de Propalma, la crisis financiera se verá atenuada, pues el sector palmero no tiene endeudamiento en dólares, aunque sí podría presentarse una baja en la demanda de esta materia prima.
“El tema se los dejo a los futurólogos", concluyó Jaramillo.
Por su parte, Rubén Darío Lizarralde, gerente de Indupalma, consideró que al sector palmero no le pasó nada con la revaluación, es más, fue tan buena época que los precios ayudaron a hacer reconversión industrial en la empresa, la cual fue de hasta el 40 por ciento de su planta de producción, lo que ayudó a incrementar la productividad en hasta un punto porcentual por tonelada de fruta procesada.
Además, pudieron instalar una nueva planta extractora, “todo, con maquinaria y equipos importados”, concluyó Lizarralde.
A los palmeros también los favoreció el auge de los biocombustibles, lo que hizo que los precios del aceite se incrementaran.
Archivo / PORTAFOLIO.
Coberturas cambiarias, incentivos económicos para mejorar la sanidad de los cultivos y para los sistemas de riego y drenaje, lo mismo que créditos a tasas bajas, han sido las ayudas diseñadas por el Gobierno para los exportadores del sector agropecuario.
En los últimos dos años anteriores se han ofrecido coberturas cambiarias, con las cuales se garantiza un ingreso mínimo por dólar a los exportadores.
Otra ayuda que se les entregó a los productores de flores, follajes, banano y banano de exportación, fue el incentivo sanitario, que destinó recursos para financiar los programas de erradicación y control de plagas en los cultivos. Además, con recursos del programa Agro Ingreso Seguro se ofrecieron líneas de crédito con bajas tasas de interés.
Gobierno ha tendido la mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario