PROS Y CONTRAS DE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
La prohibición de las drogas ha tenido consecuencias desastrosas muy similares a la que sufrió el alcohol en los años 20 en E.U. Sin embargo, en vez de reconocer el fracaso de dicha política, la mayoría de los gobiernos del mundo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos: 1 “La legalización pondría fin a la parte lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste".
Respuesta. La legalización no reduce la rentabilidad de un producto adictivo. Véase el caso del tabaco. Según la OMS, en sólo cinco países (E.U., China, India, Rusia y Brasil) se consumen más de dos billones de cigarrillos al año que, al precio equivalente en dólares de la marca más vendida en cada país, representan ventas por $331.500 millones.
2 “La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias”.
Respuesta. El mismo informe de la OMS señala que en muchos países subdesarrollados, el consumo de tabaco representa hasta el 10 por ciento del gasto familiar para millones de familias pobres. Pero como se trata de una adicción, ellos no logran abstenerse de consumirlo, aunque estén sacrificando otros consumos que les darían mayor bienestar.
3 “Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas".
Respuesta: El informe de la OMS indica que el consumo de tabaco, de comercio legalizado, mató en el siglo XX a 100 millones de personas, que actualmente mata a más de cinco millones cada año, y que al ritmo que crece el consumo -legalizado en todas partes- las proyecciones son las de que el tabaco matará a 1.000 millones en el siglo XXI.
4 “El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas.
Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas se intensifica año con año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición, y los operativos antidrogas que se practican en la región sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores”.
Respuesta. Véase lo que ocurre con la industria adictiva del tabaco que no debería ser tan influyente políticamente: “El tabaco ya es la principal causa de mortalidad. Tenemos medios de demostrada eficacia para reducir el consumo de tabaco, pero los responsables de la política todavía no están llevando a la práctica las intervenciones correspondientes”. Michael R.
Bloomberg, alcalde de Nueva York. Todavía más enfático es el informe de la OMS: "La industria tabacalera gasta cada año en el mundo decenas de miles de millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio. Las prohibiciones parciales de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco no resultan eficaces porque la industria simplemente reorienta sus recursos hacia otros canales de comercialización no reglamentados".
5 “Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del Gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general”.
Respuesta: La corrupción entre las agencias encargadas de la interdicción del narcotráfico es frecuente y un riesgo enorme, que ha afectado a funcionarios de altos niveles en muchos países. Si se legalizara el comercio, a cambio de imponer impuestos muy fuertes, y el control pasara de las agencias tipo DEA - Policía - Fiscalía a otras agencias tipo aduana - tribunales aduaneros y superintendencias de Industria y Comercio, ocurriría lo mismo que sucedió con el tabaco y el alcohol.
6 “Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás. Con la legalización se descongestionaría las cárceles, las cuales hoy se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley”.
Respuesta. La OMS estima que en el caso de una droga adictiva legalizada, el tabaco, que mata a cinco millones de personas cada año, en los países a los que le ha podido levantar información estadística sólida, resulta que apenas se destina un dólar por cada cinco mil dólares recaudados en impuestos sobre el consumo de tabaco.
7 “Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas.
Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. Si hoy las drogas son accesibles incluso en las áreas de máxima seguridad de las prisiones, ni siquiera convirtiendo a nuestros países en cárceles vamos a lograr mantener a las drogas fuera del alcance de aquellos que quieran consumirlas".
Respuesta: Las acciones de control policial están sometidas en los países democráticos a control por parte de jueces independientes. Y seguirían aplicándose en todo caso -aún con la legalización de las drogas- como parte de la prevención del terrorismo.
8 “Legalizar las drogas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como Ecuador, Bolivia y Colombia. En este último, las guerrillas financiadas por el narcotráfico manejan miles de millones de dólares en equipos militares de primera línea, y amenazan con extender su lucha a países como Panamá, Brasil y Venezuela".
Respuesta. Los colombianos están casi todos profundamente agradecidos con el Plan Colombia que fortaleció la cooperación entre E.U. y Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo. Los colombianos saben que la victoria todavía está lejos, pero reconocen que es preferible continuar combatiendo esos delitos, que entregar el país en manos de los bandidos, legalizándoles el negocio.
9 “En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente. La actual política afecta tanto a los consumidores de narcóticos como a terceros. Es así como gran cantidad de personas que nunca han consumido estas sustancias o que no están relacionadas con la actividad se ven perjudicadas o incluso pierden la vida debido a las 'externalidades' de la guerra contra las drogas”.
Respuesta. Éste argumento es otra variante de la razón anterior. La solución es mejorar la eficacia de la acción judicial y no suprimirla.
l “La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo tempranero de dichas sustancias”.
Respuesta. ¿Qué es legítimo tolerar y qué no? En el caso del tabaco y el alcohol, la sociedad tolera que los individuos se causen daño a sí mismos, y congestionen los presupuestos de salud pública, considerando que esto es un mal menor. La industria tabacalera se ha encargado de que no haya un amplio reconocimiento social de la cantidad de muertes innecesarias asociadas al consumo de tabaco. Van para 1.000 millones de personas en el siglo XXI.
'' La mayoría de los gobiernos del mundo se han empeñado en gastar más recursos y atentar más contra las libertades de sus ciudadanos en un esfuerzo inútil por detener el comercio ilegal de narcóticos.
FIDEL H. CUÉLLAR. Director de Economía y Empresa
Publicación: portafolio.com.co // Sección: Economía // Fecha de publicación :10 de septiembre de 2009
lunes, 21 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)